Daylí y sus recuerdos de Brasil (+Fotos)

0
64
Daylí sabe estar donde es más útil /Fotos de Internet

La doctora Daylín Sordo Peláez dejó las comodidades de su hogar en Morón, Ciego de Ávila, y prescindió por un tiempo de la calidez de su familia, consciente de que otros seres humanos, en otro país, necesitaban de la ayuda que su profesión podía darles para aliviar o curar enfermedades.

Con ese objetivo llegó en marzo de 2014 al municipio Wenceslau Braz, del estado Minas Gerais, Wenceslau, como uno de los integrantes de la misión conocida como Más Médicos para Brasil.

A Daylín le tocó trabajar en una zona rural, distante de cualquier ciudad medianamente importante, por ese motivo, y para cumplir con su labor médica, tuvo que transitar por caminos agrestes hasta llegar a comunidades de difícil acceso, donde la esperaban sus pacientes.

Ella ha publicado sus experiencias al escribir en su perfil de la red social Facebook: “Son muchas las vivencias tristes que tengo de pacientes que en estadío terminal de una enfermedad, venían en busca de nuestra atención como consuelo a su dolor”.

“Recuerdo una paciente con cáncer bucal que sufría día a día , y que muchas veces su familia acudía a nosotros en busca de atención, o aquellas madrugadas en que tocaban mi puerta pidiendo ayuda para atender algún paciente encamado. También eran muchas las familias que veían alivio al vernos llegar a sus hogares cuando realizábamos visitas domiciliarias” expresa con nostalgia.

El sacrificio de trabajar sin las comodidades que tiene en su ciudad de Morón, el estar separada de familiares y amigos, lejos de la Patria, tuvo su gratificación, como la propia doctora lo valora: “la recompensa estaba al final del camino, siempre esperada por una población necesitada de atención médica”.

Y como testimonio valioso del paso de Daylín y sus colegas por Brasil, la paciente carioca Débora du Art,  de Itajubá, le insertó en su Facebook el siguiente texto de despedida:

“Hoy me despido de mi amigo cubano Pedro Gabriel González Morales, mi amigo querido, vas a hacer mucha falta, la gente se entendía solo de mirar, así como la doctora Dailyn Sordo Peláez ustedes médicos cubanos contribuyeron mucho a nuestra población ¡Y todos somos muy agradecidos a ustedes! Gracias por lo que hiciste por nuestra comunidad, gracias por tu dedicación a la medicina y a la gente. Mucho éxito para ti, sigue tus sueños y sea muy feliz, estoy seguro que cosas buenas te esperan. Te extrañaremos. Buen viaje.

La historia de Daylín se repite en los miles de galenos cubanos que dieron tratamiento médico y amor a los más desposeídos de Brasil y eso, inevitablemente, deja una huella.

En su perfil de Facebook Daylín se presenta como “Médica, cien por ciento cubana. Fiel a mis ideales, lo que me ha llevado a estar, en el lugar donde soy más útil”, y así lo ha cumplido.

Daylí daba atención médica y amor a sus pacientes de Brasil
La doctora de Morón trabajó para pacientes de zonas rurales de Brasil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code