Cubanos rinden tributo póstumo a luchadora Asela de los Santos

0
39
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, presidieron las exequias a la destacada pedagoga y revolucionaria Asela de los Santos /Fotos Ariel Ley Royero

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, presidieron las exequias a la destacada pedagoga y revolucionaria Asela de los Santos, que se efectuaron hoy en el cementerio Cristóbal Colón, en esta capital.

Al tributo póstumo acudieron también José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, Esteban lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Manuel Marrero, Primer Ministro y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

Miles de cubanos rindieron tributo a la destacada luchadora revolucionaria quien falleció el pasado 23 de enero a la edad de 90 años y cuyos restos fueron cremados y expuestos hoy en el Panteón de los Veteranos de la necrópolis capitalina, donde permanecerán hasta su posterior traslado al Mausoleo del Segundo Frente Oriental “Frank País”, en la provincia de Santiago de Cuba.

Machado Ventura dijo en el homenaje que Asela es considerada fundadora de la pedagogía cubana y una de sus principales protagonistas, en reconocimiento a sus aportes al desarrollo de la educación cubana desde sus años como luchadora en el II Frente Oriental Frank País.

En sus palabras, el dirigente político rememoró su papel como jefa del Departamento de Educación en el II Frente Oriental, su formación como pedagoga y la amistad con Vilma Espín, su actividad en la lucha clandestina, su presencia en la Sierra Maestra, donde creó más de 400 escuelas y grupos de alfabetización, una obra a la que se entregaría con pasión al triunfar la Revolución.

Cubanos rinden tributo póstumo a luchadora Asela de los Santos

Asela fue fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, frente desde el que abogó por el pleno ejercicio de los derechos de la mujer, también fue importante su apoyo en la formación del sistema de escuelas militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el Ministerio de Educación y en el Partido Comunista, del cual también fue creadora.

La desaparición física nos conmueve a todos, en ella admiramos sus años de entrega a la patria y la formación de varias generaciones. Hasta los últimos momentos mantuvo un alto concepto del honor y la moral revolucionaria, dijo Machado Ventura.

En el homenaje estuvieron presentes otros integrantes del Buró Político del Partido, el Consejo de Ministros, familiares y compañeros de lucha de la destacada revolucionaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code