Cuba garantiza servicios oftalmológicos a toda su población

0
20

Cuba cuenta hoy con todos los servicios necesarios para enfrentar las enfermedades oftalmológicas que se presenten en la isla caribeña y mantiene un Programa Nacional de Ópticas.

La cobertura es universal y gratuita a toda la población, y se realiza fundamentalmente en las áreas de salud.

Puntualiza el ministerio de Salud Pública en su sitio web que la rehabilitación visual permite a las personas con diversos grados de esta discapacidad disfrutar de la vida, alcanzar sus objetivos y participar de manera activa y productiva en la sociedad actual.

Pero esta prevención depende en gran medida de la promoción de salud y la percepción de riesgo, así como de una correcta orientación a la población y a los familiares de las personas que viven con alguna de esas discapacidades.

Las primeras causas de ceguera identificadas en el país son: los errores de refracción no corregidos, las cataratas, glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular relacionada con la edad y las opacidades de la córnea

Después de los defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo), que se corrigen en principio con el uso de espejuelos, la principal causa de ceguera reversible en Cuba es la Catarata que, con la cirugía se puede recuperar totalmente su visión, al menos que el paciente padezca otra enfermad ocular.

Las cirugías de catarata en Cuba -precisa la fuente- se incrementaron en los últimos cinco años a más de 33 mil por millón de habitantes, cifra señalada por la Organización Mundial de la Salud como mínima para combatir la ceguera por esa causa.

Estas se realizan mediante técnicas de micro incisiones, sin necesidad de dar puntos con el implante de lentes intraoculares que, le permite a los pacientes una rápida recuperación visual.

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el adulto joven y requiere de un diagnóstico temprano para mejorar su pronóstico.

Con frecuencia esta enfermedad ocular es asintomática y la persona no acude a las instituciones de salud, por lo que se diagnostica en estado avanzado.

Debido a ello, es fundamental el trabajo en la atención primaria de salud y la pesquisa de los pacientes con riesgos de padecer glaucoma. Si se detecta precozmente se puede influir mejor en su progresión y evolución, con el tratamiento médico-quirúrgico requerido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code