Cuba avanza en protección de derechos humanos, pese a bloqueo de EEUU

0
11
Anayansi Rodríguez, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba /Foto PL
Cuba reafirmó este viernes su compromiso en ONU de seguir avanzando en la promoción y protección de los derechos humanos, a pesar del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, que intenta asfixiar y rendir al pueblo caribeño.

 

La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez, dijo en la Asamblea General que esa ‘criminal y genocida política es una violación masiva, flagrante y sistemática’ de los derechos humanos de todos los cubanos y constituye el principal obstáculo al desarrollo de la isla.

Asimismo, condenó la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra países del Sur, lo cual impide la plena realización de los derechos humanos para millones de personas en el mundo.

‘Un claro ejemplo de este tipo de medidas y de su impacto sobre los derechos humanos es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba durante casi seis décadas.’

Precisamente, la próxima semana en la Asamblea General de la ONU se abordará la resolución que pide el fin del bloqueo impuesto por Washington a la Mayor de las Antillas.

Cuba continuará defendiendo el derecho de los pueblos a la libre determinación, a la paz y al desarrollo, y seguirá abogando por la promoción y protección tanto de los derechos económicos, sociales y culturales, como los civiles y políticos, en pie de igualdad, subrayó la titular.

Rodríguez condenó, además, la selectividad, los dobles raseros y la manipulación política en cuestiones de derechos humanos.

Estas negativas prácticas avanzan nuevamente, lo cual no favorece el espíritu de diálogo y cooperación que debe primar, y sólo contribuye a la confrontación, recalcó.

A juicio de la viceministra cubana, solo podrá avanzarse en la promoción y protección de los derechos humanos para todos, sobre la base de los principios de universalidad, objetividad y no discriminación.

Tales pilares, agregó, deben ser plenamente respetados por los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos y por los órganos creados en virtud de instrumentos de ese tema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code