Cuba amaneció alegre hoy

0
62
En Cuba la voluntad política prioriza la formación educacional de todos/Foto Idania Pupo Freyre

Desde temprano hay un bullicio alegra la mañana. Las calles parecen un arcoíris, llenas de colores. Es tanto el entusiasmo, que delata lo especial de este día.

Se trata del primer día del nuevo curso escolar, cuando cientos y cientos de niños y adolescentes van para sus escuelas, a vivir el trascendental acto de aprender.

Y van ataviados de uniformes de distintos colores, según el tipo de Enseñanza que cursen, muy pulcros, bien peinados y con mochilas que regresarán, más tarde, llenas de libros, libretas, lápices…, que ya los esperan en sus aulas, en calidad de entrega gratuita.

El contraste salta a la vista; en Cuba hay muchas carencias, algunas básicas, provocadas por el bloque de Estados Unidos, pero nada impide que se garantice la escolaridad a todos los cubanos, desde prescolar, hasta los más altos grados universitarios.

Hoy son más de un millón 700 mil alumnos que llenarán las aulas de más de 10 mil 700 instituciones educacionales de todo el país, en ciudades, poblados, montañas…,  no queda un rincón de la isla sin escuelas y maestros.

El sistema educativo de esta nación es inclusivo y abarca, con prioridad, aquellos que tienen alguna discapacidad física o mental, para los que funcionan escuelas especiales dotadas de tecnología y un personal pedagógico adecuados.

Centros escolares dedicados a las diversas manifestaciones del arte y las disciplinas deportivas  existen en cada provincial del país para formar artistas y deportistas que prestigien al país.

En Cuba la voluntad política prioriza la formación educacional de todos, como derecho conquistado y que permite crear un capital humano de estimable valor.

El conocimiento, el aprendizaje, son alimentos para el alma, la conciencia y la sociedad.

Cubanos que tras estudiar, quedan calificados en las más diversas profesiones y oficios hacen crecer a un país, pequeño en su geografía, grande por su historia y ejemplo de dignidad y resistencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code