Cuando la tierra sirve

0
55
Félix Duarte Ortega, Primer Secretario del PCC en Ciego de Ávila, dialoga con un trabajador de La Cuba. Foto de Albert Fajardo

Tras serias afectaciones derivadas del comportamiento climático en los últimos tiempos, la producción de alimentos en el sector agrícola  de Ciego de Ávila avanza, según constataron este domingo Félix Duarte Ortega y Raúl Pérez Carmenate, máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno en el territorio.

Como preámbulo al aniversario 166 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y bajo el precepto de que “Si el hombre sirve, la tierra sirve”, los dirigentes, en compañías de funcionarios del Ministerio de la Agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, recorrieron áreas de la Empresa La Cuba ubicada en el municipio de Baraguá.

En este lugar Carlos Blanco Sánchez, director de la entidad,  explicó que más de tres mil hectáreas se destinan entre otros al cultivo del  plátano, yuca, maíz, col, frijoles, tomate, arroz y la papa, tubérculo este último que próximamente iniciará su cosecha luego de sembrarse  en noviembre pasado 716 hectáreas.

Sobre el particular, Raúl Monguia, especialista principal de cultivos en la región, explicó que en la Cuba se plantaron 116 hectáreas de papa, de ellas el 53 por ciento de carácter nacional y el resto importada de Francia, cuyo destino va al contexto de las necesidades básicas del pueblo y las solicitudes del turismo.

Por la alta demanda del producto Ciego de Ávila prevé incrementar las parcelas de su cultivo, aunque nacionalmente sólo la superan Mayabeque, Artemisa y Matanzas.                                                                 

Durante el recorrido por las diversas plantaciones, el Primer Secretario del PCC y el Presidente del Poder Popular  en la provincia avileña, intercambiaron con los obreros de diferentes áreas acerca de las condiciones de trabajo, el cumplimiento de los planes productivos  y el comportamiento de los salarios a partir de los resultados finales del trabajo.

 Muestra del favorable comportamiento es el granmense Luis Oreste Mompié Riva, quien al cierre del 2018 fruto de su esfuerzo logró ganar 20 000 pesos.

La agenda del día permitió además recorrer áreas de la CPA Paquito González, sede el 25 de Abril del acto nacional por el Aniversario 40 de creadas las Cooperativas de Producción Agropecuarias en el país, escenario donde José González Sánchez, su Presidente explicó de forma pormenorizada el buen desenlace de las cosechas y la marcha de las transformaciones constructivas.

Entre las obras de mayor  realce que se construyen  figuran la Casa del Destacado, un amplio estadio para los juegos de pelota  y 40 viviendas que se edifican con el esfuerzo propio de los campesinos y sus familiares.

La Empresa de Cultivos Varios La Cuba ubicada en el municipio avileño de Baraguá, el pasado año tuvo ingresos superiores a los 72 millones de pesos por concepto de ventas de productos alimentarios y de ellos siete millones resultaron de utilidades financieras,  impacto que la ratifica entre las unidades líderes de la eficiencia económica en la mayor isla del Caribe.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code