Crece aporte socioeconómico de la ciencia avileña

piña
La piña producida en tierras de la provincia de Ciego de Ávila, en Cuba ha llegado a diferentes mercados del mundo como Italia, España y Francia. Foto Trabajadores

El impacto beneficia a la piña, los jugos concentrados, las frutas asépticas y a la miel de abejas.

A más de seis y medio millones de pesos ascendió el impacto de la actividad científica y la innovación tecnológica en la economía avileña el pasado año, para superar el período precedente en un 15 %.

A la cifra se suma casi un millón y medio en moneda libremente convertible, como las exportaciones de piña MD-DOS, jugos concentrados, frutas asépticas y miel de abejas.

Rafael Pérez Carmenate, delegado territorial del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, destaca que muchos de los aportes tienen efecto directo en la población.

Es el caso del ahorro de compras externas por concepto de nuevas producciones plásticas y tubos de polietileno, destinados a conexiones de redes;  el impulso a la producción de calentadores solares, y el fomento de novedosas variedades en el cultivo de granos.

Como parte del impacto científico en la economía avileña, cuantificado en unos ocho millones de pesos en las dos monedas, también se suman el valor social y medioambiental que aportan las tecnologías del biogás, así como el programa de rehabilitación de playas.

Sergio Baños Aguiar

Sergio Baños Aguiar

Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up