Creadores de Cuba despliegan arte en tributo a Eusebio Leal

0
20
Artistas cubanos compartieron este domingo en redes sociales algunas creaciones para rendir tributo al eminente historiador Eusebio Leal, cuyo fallecimiento lamentan personalidades de múltiples países.
 
Guitarra en mano, sentada en un escalón del portal de su casa, la cantautora Liuba María Hevia le dedica su tema Ángel y Habanera.

Hoy toda mi #ciudad lo honra con ‘sábanas blancas colgadas en los #balcones’. Mi pequeño homenaje al hombre imprescindible que nos deja sin aliento, esta Habanera que tanto canté al novio de La Habana!!!, escribió Hevia en su perfil de Facebook, debajo del video.

También desde su casa, en el piano de ensayos, Harold López-Nussa interpreta ‘Una Habanera para Eusebio Leal’ y lo comparte en las redes sociales para esparcir ese sentimiento de respeto inspirado por el intelectual que cautivó con su oratoria y humildad a todo un pueblo.

Cuba en lágrimas de dolor por Eusebio, en pago por tantas que nos hizo derramar de emoción con sus ideas y pasiones, expresó en Twitter el director de la Biblioteca Nacional José Martí, Omar Valiño.

Varios países le concedieron altos honores al Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas que, al decir de la poetisa Fina García Marruz, cuando lo olviden los hombres, todavía lo recordarán las piedras.

Al transmitir sus condolencias a la isla, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, calificó al también parlamentario de gran historiador que hizo renacer a la Habana Vieja en todo su valor y belleza, cuyo Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

Embajadores latinoamericanos ante la organización multilateral lamentaron igualmente en las últimas horas la muerte del intelectual, el 31 de julio, a los 77 años de edad.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, trasladaron su pésame a la familia de Leal y destacaron su legado como historiador de La Habana, así como los momentos que compartieron con él en noviembre del año pasado, durante la visita realizada a Cuba con motivo de la celebración de los 500 años de fundación de esta capital.

Por su parte, el Gobierno de España aseguró que bajo la dirección de Leal la Oficina del Historiador se convirtió en el motor de múltiples iniciativas patrimoniales y sociales en beneficio de La Habana Vieja.

Además, reconoció que el académico promovió siempre la defensa del legado español en La Habana y, en general, en Cuba, y fue una persona esencial en la profundización de la relación bilateral.

Diversas universidades del mundo le confirieron a Leal el título de Doctor Honoris Causa y las muestras de admiración y respeto no paran de llegar a Cuba, donde un pueblo le ha rendido homenaje con iniciativas espontáneas: sábanas blancas colgadas en los balcones, flores, cartas y letreros escritos a manos, a veces con una sola palabra: Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here