Construyen quirófano para implante de marcapasos en hospital de Ciego de Ávila (+Foto)

0
14
Dr. Roberto Melo, jefe de de Cardiología del Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila /Foto cortesía de la fuente
Este año se creó un Departamento de Arritmias y Marcapasos dentro del Servicio para el seguimiento de pacientes /Foto cortesía de la fuente

Un marcapasos es un dispositivo electrónico diseñado para producir impulsos eléctricos para estimular el corazón cuando falla la estimulación fisiológica.

Un salón quirúrgico  para implantes de marcapasos está en construcción dentro del servicio de Cardiología del Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, según informó el doctor Roberto Melo, jefe de esa especialidad  en el territorio.

Disponer del referido local evitará llevar a los pacientes a los quirófanos centrales del hospital para practicarle este proceder médico y optimizará la atención a los enfermos y sus familiares.

Doctor Roberto Melo, jefe y fundador del Servicio de Cardiología en Ciego de Ávila /Foto cortesía de la fuente

“Este año creamos un Departamento de Arritmias y Marcapasos dentro del Servicio para el seguimiento de pacientes, donde se realizan las programaciones necesarias para el mejor aprovechamiento de estos aditamentos” aseguró el doctor Melo, fundador  de la Cardiología en la provincia.

Un marcapasos es un dispositivo electrónico diseñado para producir impulsos eléctricos con el objeto de estimular el corazón cuando falla la estimulación fisiológica o normal. Su implantación se realiza mediante una pequeña incisión debajo de la clavícula.

Este aditamento médico monitoriza continuamente la actividad del corazón, enviando impulsos eléctricos para restablecer el ritmo normal si late demasiado lento o irregularmente.

Actualmente en la provincia se implantan alrededor de 100 marcapasos por año entre el centro de implantes de Ciego de Ávila y el de Morón, creado hace una década.

Se ha incrementado la implantación de marcapasos porque la expectativa de vida de los cubanos es mayor ahora, se viven más años con el lógico proceso de deterioro físico; también porque a los marcapasos se le han ido adicionando funciones que controlan más trastornos cardiacos.

“Un implante de marcapasos cuesta entre dos mil 800 y cuatro mil dólares en la mayoría de los países del mundo, solo el proceder, sin contar costos de cama ocupada, complementarios y uso de salón quirúrgico. El sistema de Salud de Cuba los proporciona de forma gratuita a toda la población”, apunta el cardiólogo avileño.

La Sala de Cardiología, llamada Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Cardiopatías del hospital de Ciego de Ávila, fue inaugurado por Fidel Castro el 26 de julio del 2002, como parte de la Red Nacional de Cardiología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code