Concluyó en Santiago de Cuba edición 33 del Festival Jazz Plaza

0
7
Jazz Plaza
La edición 33 del Festival Internacional Jazz Plaza 2018 tuvo como sedes compartidas a La Habana y Santiago de Cuba

Con música de alto calibre, como comenzó el 17 de enero último, concluyó este domingo, en la ciudad de Santiago de Cuba, la edición 33 del Festival Internacional Jazz Plaza, que de forma simultánea se celebró en La Habana.

En la plaza Dolores tuvo lugar el espectáculo de cierre, a cargo de la banda canadiense The Shuffle Demons y talentos santiagueros, Iván Acosta y De Cuba somos, el grupo Ákana y la Steel Band del poblado de El Cobre, que una vez más demostró su versatilidad, al interpretar ritmos jazzísticos con una sonoridad en la que no perdió su sello santiaguero.

Admirada por nacionales y foráneos que se congregaron en el céntrico espacio citadino, esa presentación demostró la permanencia del jazz en el gusto de diversas generaciones que continúan defendiendo el género, interpretado primero por la comunidad afronorteamericana descendiente de esclavos a finales del siglo XIX, y consolidado en el siglo XX.

Memorable fue la improvisación de los artistas, que hicieron lucir esa característica del jazz, una vertiente sonora que da protagonismo a instrumentos como el piano, el contrabajo, la batería y los instrumentos de viento.  

Con la sala Dolores, el Teatro Martí, el Iris Jazz Club y la filial local de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba como sedes, el Jazz Plaza en Santiago tuvo entre sus atractivos la presencia de grandes exponentes del género como el pianista Roberto Fonseca; el showman  de Cuba, Bobby Carcassés, y el multiinstrumentista norteamericano Ted Nash.

Especial fue el concierto inaugural del festival, que fue ofrecido por la Diva del Buena Vista Social Club Omara Portuondo, en el centenario Teatro Martí,  donde deleitó a un nutrido auditorio con temas que son joyas del pentagrama musical cubano en la vertiente popular y tradicional.

Por segunda vez, esta suroriental ciudad cuna de la trova, el son y el bolero acogió el Festival Internacional Jazz Plaza, el cual se celebra desde 1980 por iniciativa del Maestro Bobby Carcassés y se ha convertido en el encuentro de jazz más significativo en Cuba, que es reconocida entre los países líderes en el desarrollo de ese complejo y cautivador género.

La edición recientemente finalizada confirmó la pertinencia de tener, junto a La Habana, a la urbe santiaguera como sede del evento, lo cual fue reconocido de antemano por el virtuoso pianista Roberto Fonseca, quien el 17 de enero último, durante una conferencia de prensa, ensalzó la singularidad musical de la más caribeña de las ciudades cubanas.

Todo el mundo quiere tocar en Santiago de Cuba y compartir con su público, hay mucho talento aún por conocer aquí, dijo entonces el joven artista, presidente del festival en la urbe indómita.)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code