Concluye III Coloquio Nacional Emilio Bárcenas Pier en Ciego de Ávila

0
52
El encuetnro tuvo por sede al Motel "La Rueda" de la ciudad de Ciego de Ávila/Foto Dianelys Marín Deward

El III Coloquio Nacional Emilio Bárcenas Pier, espacio de socialización de investigaciones científicas y de intercambio de la comunidad haitiana en Cuba, concluyó este domingo en Ciego de Ávila.

Con la asistencia de cerca de 40 descendientes, en su mayoría de las provincias de La Habana, Guantánamo, Holguín y  Camagüey, el evento que se desarrolló por vez primera en territorio avileño contó con la presencia de especialistas en torno al tema como Raimundo Gómez Navia, investigador social y periodista.

El vínculo entre las revoluciones cubana y haitiana, ambas triunfantes un primero de enero; el concepto de haitianidad y su impacto social;  el paralelismo entre las tradiciones culturales y los hábitos agrícolas, estuvieron entre  las principales temáticas expuestas.

Carmen Rosa Cordero Calvaire, vicepresidenta de la Asociación de Haitianos en Ciego de Ávila, destacó la importancia de acoger este coloquio para la comunidad local, que desde el año 2013 no se realizaba.

En el encuentro, que se pronuncia también por salvaguardar el patrimonio de este país en Cuba, se rindió homenaje a la figura de Emilio Bárcenas Pier, descendiente de inmigrantes haitianos, natural de Guantánamo, quien militó en el Ejército Rebelde, bajo el mando del entonces capitán, Raúl Castro Ruz.

Por el legado de Tanganika, como también era conocido, se instituyó el 24 de septiembre, fecha en que nació, como el Día del Haitiano en Cuba.

Además, la condecoración máxima del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa, lleva su  nombre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code