El concierto más bonito de todos. Buena Fe, VIII

2
116

Faltan 20 minutos para la media noche y Buena Fe nunca ha estado en este pueblo, pero parece que Chambas lo ha esperado desde siempre. Por la manera en que la gente concurre es casi seguro que está a punto de empezar algo lindo.

Hay niños, muchos jóvenes, adultos mayores y a mi tía, que jamás la he visto ir a la pista de fiestas, me la encuentro muy plantada en medio de la multitud.

También han venido un montón de muchachos de mi barrio a ocho quilómetros de aquí, que ¨ con esto del petróleo ¨, me dice mi primo, querían hasta venir a pie.

No me ha dado tiempo ni saludar a todos cuando En cueros ya tantea el arranque de la audiencia, que se dispara en adrenalina con Dijo el diablo y Dame guerra.

Me adentro en la masa para sentir el pálpito y el piano alerta que va a suceder lo extraordinario, entonces no puedo más que abandonarme a la melodía y cantar esta vez ¨ …tengo el deber, porque te estoy amando y fue sin querer…¨

 Y justo ahí en primera fila no todas han ido ¨ a probar su encanto de niña feliz. ¨Las hay que pasan los 50 y traen el pelo corto o recogido, pero entonan con la intensidad de ¨Una  mujer¨ que vive el último minuto de la vida. Israel lo sabe, y les dedica esa canción de belleza demoledora, que aturde en su hermosura y  se fascinan.

El octavo concierto de la gira de verano de Buena Fe, es ya un acto de placer colectivo en este municipio del norte avileño; y que bonito Chambas que baila y se entrega en todas las dimensiones de la música y la poesía. Que reconfortante la alegría de un pueblo parrandero que también sabe abrirse a las dádivas de la canción de autor.

Ha sido intenso desde el principio, pero Nacimos ángeles rompe los termómetros de la noche y al final Gallo de pelea saca más de ¨…la pasión sagrada de los persistentes, y la paz amada, y la sangre hirviente…¨

Termina la presentación más acudida de la gira y mi mayor temor es no lograr una crónica a la altura de mi pueblo, que ha hecho de este, el concierto más bonito de todos.

2 Comentarios

    • Gracias a ti Yania. Radio Surco tarbaja para multiplicar con palabras esas emociones, pero nada supera vivir el pálpito musical de esa agrupación que ha hecho crecer a nuestra generación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code