Concejales de Nueva York introducen resolución contra bloqueo a Cuba

0
23
Concejales de Nueva York introducen resolución contra bloqueo a Cuba /Foto PL
Miembros del Concejo de la ciudad de Nueva York introdujeron este jueves una resolución que llama al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba y las restricciones de viajes a la isla.

 

Los concejales demócratas Ydanis Rodríguez e Inez Barron se unieron esta mañana a defensores de los derechos humanos internacionales en los escalones del Ayuntamiento de la mayor urbe de Estados Unidos para anuciar la presentación de esa medida, que también tiene como patrocinador a su colega James G. Van Bramer.

‘Necesitamos poner fin a este arcaico embargo (bloqueo) de la Era de la Guerra Fría que ha impactado a la gente, no al gobierno, como era su intención original. áDebemos terminar con el embargo cubano y la prohibición de viajar AHORA!’, publicó Rodríguez en Twitter junto a imágenes del evento de este jueves.

La resolución introducida hoy, la número 1092 de 2019, según aparece en la página digital del Concejo, exige que se levante el cerco impuesto hace casi 60 años, ‘para así facilitar el restablecimiento de relaciones bilaterales entre las dos naciones soberanas’, destacaron los concejales en un comunciado.

Esto permitiría la expansión cultural y los intercambios educativos, así como la cooperación científica y la creación de acuerdos y tratados de comercio, consideraron.

Según sus patrocinadores, el documento también busca que el Congreso apruebe la Ley de Libertad para Viajar a Cuba, la cual eliminaría las prohibiciones que limitan las visitas por parte de ciudadanos y residentes estadounidenses, y las restricciones a transacciones financieras relacionadas con estadías en la isla.

El texto recuerda que el 17 de diciembre de 2014 la administración del expresidente Barack Obama (2009-2017) anunció su intención de normalizar las relaciones y restaurar los vínculos diplomáticos con la nación vecina, incluida la expansión de nuevas regulaciones para viajes y comercio.

Asimismo, lamenta que en junio pasado el ejecutivo de Donald Trump rescindió los viajes grupales pueblo a pueblo de los norteamericanos a la nación antillana, y critica la imposición de restricciones a la cantidad de remesas que los cubanoamericanos pueden enviar a los miembros de su familia.

El texto presentado en el Concejo neoyorquino manifiesta que, de acuerdo con una resolución de la ONU, el bloqueo a Cuba inhibe las colaboraciones entre los dos países en una serie de áreas clave que incluyen educación, intercambios culturales, investigación científica, protecciones ambientales y atención médica.

También señala que la mayoría de las naciones del mundo, y la mayoría de las personas en Estados Unidos, se oponen al cerco económico, comercial y financiero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code