Comienza ejercicio regional de simulación de respuesta a terremotos

0
13
Comienza ejercicio regional de simulación de respuesta a terremotos /Foto ACN

Cerca de 300 especialistas nacionales y extranjeros asisten desde hoy en La Habana a un ejercicio regional de simulación de la respuesta a terremotos, informaron especialistas del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

La primera exposición del encuentro será sobre las experiencias de 57 años de la Defensa Civil, cuyo sistema está integrado por fuerzas y recursos de la sociedad y el Estado, con la función de proteger personas y bienes, la infraestructura social y económica, y los recursos naturales, ante el peligro de desastres naturales, tecnológicos y sanitarios y de las consecuencias del cambio climático.

En salones del Hotel Meliá Habana, también se ofrecerán detalles sobre la organización del enfrentamiento a sismos de moderada y mayor magnitud en Cuba, de acuerdo con el programa, al que tuvo acceso la Agencia Cubana de Noticias.

Algo similar se hará con las Guías del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda (INSARAG), así como de Salvamento y Rescate Urbano (USAR, ambos por sus siglas en inglés), y recomendados por la ONU para la coordinación de su asistencia técnica para su despliegue a países afectados por eventos devastadores, principalmente por terremotos.

Cuba es miembro de la plataforma INSARAG desde 2012 y participó en sus ejercicios en 2014 en Costa Rica, en 2015 en Chile y en 2016 en Colombia con personal de su Cuerpo de Bomberos, y de la Sociedad Cubana de la Cruz Roja, al igual que médicos y paramédicos del Contingente Henry Reeve, especializado en situaciones de desastres y graves epidemias.

Las lecciones aprendidas de los terremotos en Chile, Ecuador y México desde la perspectiva de USAR figuran igualmente en el primer día del evento, que se extenderá hasta el próximo viernes e incluye sesiones en el Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Ruso-Cubano.

Este último, desde su fundación en 2014, acogió a cientos de oficiales cubanos, y rescatistas y bomberos de 17 países de América Latina y el Caribe, que concluyeron en un quinquenio su formación profesional.

El Ejercicio (de mesa) Regional de Simulación de la Respuesta a Terremotos (SIMEX 2019) persigue el propósito de fortalecer las capacidades nacionales ante la amenaza de sismos y lo organiza el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en coordinación con instituciones de la ONU y otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code