Ciego-Morón, primer filme realizado en Cuba sobre la provincia de Ciego de Ávila

0
38
Teatro Iriondo de Ciego de Ávila /Foto CN

El 11 de febrero de 1922 avileños de la época asistieron en el cine teatro Iriondo de la actual Ciudad de los Portales, al estreno de la cinta Ciego-Morón, primer documental cubano que se realiza sobre la región, filmado por Enrique Díaz Quesada, quien está  considerado como «Padre de la cinematografía cubana».

Díaz Quesada fue el realizador pionero de los filmes de ficción silentes, y del más lejano antecesor de los noticieros con imágenes, pues realizó 17 de las 40 películas de ficción que se exhibieron en el período de 1907 a 1922.

En 1906 había filmado El parque de Palatino, documental financiado para dar publicidad al Palatino Park, parque de diversiones habanero, inaugurado el 8 de marzo de 1906 y patrocinado por la empresa cervecera propietaria del centro de atracciones.

Considerada como una de las primeras películas del cine cubano, el corto de aproximadamente un minuto de duración ya mostraba la pericia de quien fuera camarógrafo, laboratorista y director, por la capacidad de síntesis y la captación de los detalles, así como un gran dominio de la técnica.

Este cortometraje documental, es la única de sus producciones cinematográficas de la que se conserva una copia. Diecisiete de los 40 títulos de ficción rodados en el período 1907-1922, fueron realizados y coproducidos en su mayoría, por Enrique Díaz Quesada.

Años después un incendio destruyó los negativos originales de toda su producción. Como documentalista, Díaz Quesada realizó una obra amplia y diversa, en la que dominaba el afán por captar la riqueza histórica y cultural de la Isla.

En cuanto al corto Ciego-Morón, primer documental cubano que realizó en 1922 sobre la región que en la actualidad constituye la provincia de Ciego de Ávila, para valorarlo debe acudirse a los comentarios impresionistas de los cronistas de la época, o dar rienda suelta a la imaginación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code