Ciego de Ávila: experiencias y proyección gubernamental frente a la Covid-19

0
51
El gobierno avileño muestra resultados de efectividad en el enfrentamiento al nuevo Coronavirus a partir del funcionamiento diario de su Grupo Económico y Social /Foto Humberto del Río

El gobernador de Ciego de Ávila, Tomás Alexis Martín Venegas, destacó la capacidad organizativa del pueblo en esta central provincia de Cuba frente al nuevo coronavirus durante su comparecencia en la Mesa Redonda, así como las acciones simultáneas al sector de la salud para sostener la economía del territorio.

El dirigente explicó que se crearon 25 centros de aislamiento para atender a viajeros, sospechosos, contactos y personal de salud en primera línea de lucha contra la Covid-19, de los cuales se mantienen abiertos cuatro de ellos, con 513 capacidades.

El gobernador avileño destacó la capacidad organizativa del subgrupo de transporte para dar respuesta a las necesidades fundamentales como las hemodiálisis /Foto Dalgys Zurita Jaime

Martín Venegas señaló entre los resultados más importantes a partir de la experiencia durante más de tres meses de enfrentamiento a la pandemia:

Pricipales experiencias de trabajo contra la Covid-19

De acuerdo a sus declaraciones, la activación del grupo económico y social para orientar el trabajo gubernamental durante la pandemia, ¨permitió solucionar problemáticas de la población que constituían planteamientos reiterados como la supresión de salideros, obstrucciones, vertimientos de aguas albañales y abastos de agua potable en municipios y comunidades como Florencia, Morón, Bolivia y Ciego de Ávila¨, aún cuando queda mucho por hacer.

Con relación a la modificación de actividades en la fase afirmó que se ha trabajado con prioridad en el transporte a partir de la apertura de los puntos de embarque, la ruta de ómnibus  interprovincial, la activación de los trenes intermunicipales y hacia otras provincias, en tanto queda por restablecer Morón-Villa Clara por reparación de la vía y el Punta Alegre-Morón.

En cuanto al sector del turismo dijo que desde el inicio de la primera fase reiniciaron los servicios tres hoteles de la cadena Islazul para el turismo nacional y está dispuesto el sector para la arrancada del turismo internacional en la segunda fase.

¨Se encuentran ya trabajando tres instalaciones de campismo para el disfrute de la población y se trabaja de manera integrada para el aseguramiento de las actividades planificadas en la etapa estival en las distintas áreas de baño, las instalaciones culturales, deportivas, además del comercio y la gastronomía, de acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos¨.

Por otra parte se activaron ya los servicios bancarios, incluyendo la entrega de créditos para personas jurídicas y naturales, así como las Cadecas, las oficinas de cobros de multas, Etecsa y pago a  la ONAT.

Asimismo subrayó que en esta etapa se prioriza la atención a casa de abuelos, hogares de ancianos y círculos infantiles, instalaciones vulnerables que requieren un cuidado mayor.

Además de la reapertura del trabajo por cuenta propia, destacó se le dio curso a las nuevas licencias solicitadas y se perfeccionan los trámites inherentes al ministerio de justicia, planificación física y la vivienda.

Se continúa impulsando el sistema constructivo de la vivienda en el sistema estatal, en el caso de las células básicas y de esfuerzo propio, de manera que al cierre del semestre la provincia cumple al 51.1 por ciento su plan y se continúa impulsando las acciones de  la rehabilitación, conservación y producción de materiales de la construcción.

Uno de los datos ofrecidos por el máximo representante del gobierno en el territorio es que en este momento Ciego de Ávila cuenta con el aporte de 136 mil trabajadores estatales, 20 mil laborando a distancia y más de 20 mil 138 trabajadores por cuenta propia.  

Acerca de  la producción de alimentos, una actividad clave para garantizar la sostenibilidad del pueblo avileño informó:

El quehacer avileño para la sostenibilidad agroalimentaria post-Covid-19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code