Ciego de Ávila va por más para producir y exportar

0
63
La producción de artículos para el hogar es una fuente exportable segura/Foto ACN

Invertir, producir, exportar…, son palabras de primer orden para la economía cubana, abocada a un endurecimiento del cerco económico con el cual Estados Unidos pretende destruir a la Revolución, que ha resistido 60 años de guerra sin balas.

Se hace necesario invertir en nueva tecnología  e insumos para, luego de lograr altas producciones, estas se industrialicen, se exporten y el país adquiera liquidez.

A este empeño se suma la provincia de Ciego de Ávila con un incipiente rubro de exportaciones a Europa de carbón vegetal, frutas naturales y procesadas en conservas y jugos.

Se trata de crear un polo agro exportador para lo cual es ideal la provincia avileña, caracterizada por la fertilidad de sus tierras y las abundantes cosechas que logra cada año en variedad de viandas, frutas y vegetales.

Importantes resulta también la sustitución de importaciones que ahorra divisas a la economía del país. Un ejemplo muy insipiente es la fábrica de servilletas Azahar, cuya producción se dedica, mayoritariamente, al sector del turismo para sus múltiples hoteles.

En la medida en que crezca la producción agro industrial, habrá más posibilidades de ofertas para la población y la exportación, además de crecer considerablemente la fuente de empleo de la provincia y, además, se incrementará el salario mensual de miles de trabajadores, con la consecuente mejora social.

La Empresa de Cepillos y Artículos Plásticos de Ciego de Ávila (CEPIL), deberá mejorar su tecnología industrial y resolver el financiamiento para importar materia prima, porque esta entidad tiene posibilidades de satisfacer la demanda nacional y exportar artículos de utilidad doméstica, muy demandados.

Algo similar sucede con la Fábrica de tuberías de polietileno de alta densidad Ciegoplast, cuya producción es de gran importancia para el desarrollo hidráulico del país, que ya ha sustituido importaciones y se perfila como potencial exportador.

Sin dudas, la provincia de Ciego de Ávila tiene capacidades para  consolidar importantes industrias, no solo por sus recursos materiales, sino también por el capital humano  calificado que creará los bienes necesarios para crecer como país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code