En Ciego de Ávila, desde la cultura, también celebran el 26 de Julio

0
20
Parque Martí, de Ciego de Ávila, uno de los lugares donde se pueden visitar tarjas y monumentos históricos. /Foto: ACN

La cultura en Ciego de Ávila dedica por estos días feriados lo mejor de sus espacios para recordar los asaltos a  los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.

Las instituciones de la provincia, como de costumCulturabre, prepararon desde días atrás numerosas actividades dirigidas a la familia, en especial a los abuelitos y a los pequeños de casa.

De las preferidas no sabría cuál  escoger, porque todas emulan entre sí por hacerlo bien y mejor, aunque en lo personal me estimulan siempre los conciertos que cualquiera de nosotros puede disfrutar en la sala teatro del Museo de Artes Decorativas, en pleno centro histórico de la Ciudad de los Portales.

Desde luego, me sumo a aquellos que en el Día de la Rebeldía Nacional gustan de recorrer tarjas y monumentos históricos de la mano de un especialista de la oficina del Patrimonio Cultural, o visitan lugares históricos relacionados  con  los acontecimientos, entre ellos la Planta Eléctrica de Vicente.

Para conocer más acerca de este tema, bien vale la pena un recorrido por el Museo Coronel Simón Reyes Hernández, en el que diligentes guías y conservadoras le explican  a uno los detalles del trascendental suceso.

Además, los amantes de la lectura desde hace días disponen en los estanquillos de bibliotecas y librerías de textos relacionados con la temática, tanto en reediciones como en nuevas investigaciones recién editadas. 

Un recorrido por las salas de cine del territorio permite, también, un acercamiento a la efeméride, pues acabo de asistir en el Carmen a la proyección de la película cubana Historias de la Revolución, dirigida en 1960 por Tomás Gutiérrez Alea.

En los municipios, de acuerdo con las posibilidades locales,  la cultura está presente en las celebraciones por la victoria de ideas. Los avileños también, desde el pensamiento y la recreación, celebramos el 26 de Julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code