Ciego de Ávila celebrará el Día de la Ciencia Cubana con logros y perspectivas

0
86
Importantes investigaciones se realizan, sobre todo en el marco de la agrociencia/Foto tomada de Internet

Cuando el próximo día 15 se celebre el Día de la Ciencia Cubana, la provincia de Ciego de Ávila exhibirá en vitrina de lujo el trabajo en varios proyectos encaminados al mejoramiento económico, social y ambiental del territorio.

Importantes investigaciones se realizan, sobre todo en el marco de la agrociencia, con énfasis en la búsqueda de poder incrementar  los rendimientos agrícolas en la producción de alimentos para una mayor satisfacción de la población y  también lograr exportaciones.

Y se ha llegado a este nivel porque con antelación se ha formado un potencial científico en la provincia de 222 Doctores en Ciencia,   1 807 Máster  y más de 140 investigadores categorizados, según información de la delegación territorial del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

En Ciego de Ávila ya existe un Polo Científico Territorial en pleno crecimiento, estructurado en seis frentes que son: Científico-tecnológico, Azucarero, Agropecuario, Energía, Salud Humana e Informatización de la sociedad, que involucran en su trabajo a varias instituciones y empresas.   

También el medio ambiente ocupa acciones y estudios para restablecer sus valores y prevenir daños de fenómenos naturales y procesos de degradación por acciones agresivas del hombre, de ahí que la ciencia avileña tenga tanta incidencia en la Tarea Vida.

Entre las instituciones que mayor presencia tienen en el desarrollo científico del territorio avileño está la Universidad Máximo Gómez Báez, el Centro de Bioplantas, la Universidad de Ciencias Médicas y el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros.

Un territorio de tradición agrícola y pecuaria, experimenta ahora otras vertientes de la sociedad para explotar nuevas potencialidades y en este intento la ciencia tiene un rol determinante a través de mujeres y hombres que dedican su tiempo y talento,       a investigar y crear.

La estrategia Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación está trazada hasta el año 2020 y contribuye escalonadamente al desarrollo económico y social de la provincia y el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code