En Ciego de Ávila accionan para mejorar la gestión de Salud

0
49
EL Programa Materno Infantil ocupa especial interés en los servicios de salud de la provincia /Foto de Jorge Rodríguez

El sector de la Salud en la provincia de Ciego de Ávila asume  tareas de prioridad, en tanto enfrenta difíciles situaciones para contrarrestar los efectos del bloqueo que recrudece Estados Unidos sobre Cuba.

Entre los aspectos en que más se trabaja en la actualidad está la implementación de un plan de medidas para la atención integral al Programa Materno Infantil (PAMI).

Resulta complejo la labor de control y dirección del PAMI porque involucra varias instituciones y sistemas, desde su primer eslabón: la atención primaria o programa del Médico de la Familia.

La temprana captación del embarazo y sus múltiples facetas de vigilancia y seguimiento, garantizan una gestación y alumbramiento lo más satisfactorio posible, de ahí su importancia.

El tránsito de las embarazas por consultas de varias especialidades, según las necesidades que presente, el proceso de parto o cesárea y el posterior seguimiento del recién nacido hasta su primer año de vida, es de importancia capital para la garantía del Programa Materno Infantil, estandarte de Cuba como uno de sus derechos humanos.

Otra de las vertientes en que trabaja la dirección de Salud de Ciego de Ávila es la sostenibilidad higiénico epidemiológica de toda la provincia, porque en esta época del año, veraniega y lluviosa, crecen los índices de infestación de enfermedades transmitidas por la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

El estricto control del vector y su eliminación es la única manera de aplacar la explosión de casos de dengue que se produce en esta temporada y se reclama la cooperación de la población, mientras que las autoridades de Salud invierten cuantiosos recursos para cumplir con los ciclos de fumigaciones y los pesquizajes.

Y una de las más importantes vertientes de trabajo que promueven las autoridades médicas en la provincia, es desarrollar la investigación científica en función del análisis de la situación de Salud de su territorio.

Este año se activó el Consejo Provincial de Sociedades Científicas (CPSC), que a su vez está revitalizando los capítulos de las distintas especialidades médicas, y a partir de ahí se convocan a sus miembros a la realización de investigaciones, la obtención de grados científicos superiores y todo tipo de acciones de superación.

Cada labor encaminada a mejorar la calidad de los distintos servicios médicos posibilita elevar los niveles de satisfacción de la población para cuidar el más preciado de sus tesoros: la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code