China presenta queja ante OMC por nuevas medidas de EE.UU.

0
11
China pidió a Estados Unidos tratar a los inversionistas del gigante asiático objetiva y justamente.

China presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio(OMC) por la decisión de Estados Unidos de subsidiar a sus compañías de energía renovable e imponer aranceles a productos importados, destaca hoy la prensa local.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Beijing quiere determinar la legalidad de las políticas estadounidenses, ya que dañan los derechos de China y socavan la autoridad de la OMC.

Washington anunció en enero la imposición de lo que denominó aranceles de salvaguarda durante cuatro años: un arancel del 30 por ciento en el primer año, que se reduciría gradualmente al 15 por ciento en el cuarto año.

Además, Estados Unidos otorgó subsidios adicionales a los productos nacionales de energías renovables, incluyendo los productos fotovoltaicos, que son sospechosos de ser subvenciones para la sustitución de importaciones y de violar sus obligaciones de trato nacional, explicó el vocero del ministerio.

Según el portavoz, los subsidios de Washington ofrecieron a su industria nacional de energías renovables una ventaja competitiva injusta y dañaron los derechos e intereses de las compañías chinas de energías renovables.

Exhortamos a la parte estadounidense a realizar acciones prácticas, respetar las reglas de la OMC y abandonar sus medidas erróneas para regresar a la normalidad en el comercio de los productos relacionados, dijo.

Las fricciones comerciales entre Beijing y Washington iniciaron el 6 de julio pasado con la imposición por parte de Estados Unidos de aranceles del 25 por ciento a productos chinos con un valor de 34 mil millones de dólares.

Tras la aplicación de esos primeros gravámenes, China respondió con un paquete de contramedidas arancelarias de igual peso a productos de la nación norteamericana.

A partir del 23 de agosto próximo ambos países se aplicarán un nuevo paquete de aranceles del 25 por ciento con valor de 16 mil millones de dólares.

Por otro lado, recientemente China pidió a Estados Unidos tratar a los inversionistas del gigante asiático objetiva y justamente a propósito de la recién firmada Acta de Modernización de la Revisión del Riesgo de Inversión Extranjera.

Sobre esta legislación el presidente estadounidense, Donald Trump, ha comentado que proporcionará herramientas adicionales para combatir las prácticas de inversión predatorias que amenazan el liderazgo tecnológico fundamental norteamericano, la seguridad nacional y la prosperidad económica futura.

El Ministerio de Comercio chino enfatizó que Washington debería evitar que la revisión de la seguridad nacional bloquee la cooperación en inversiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code