sábado, enero 23, 2021
21.2 C
Ciego de Ávila

Centro de Bioactivos Químicos también sufre el impacto del bloqueo de EE.UU.

La Furvina es un ingrediente farmacéutico activo que posee una doble acción, antifúngica y antibacteriana, de amplio espectro; para producirla, el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) villaclareño también sufre los impactos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.

Adscrito a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), el CBQ se reconoce por la producción de Vitrofural, esterilizante químico esencial en la desinfección de los medios de cultivo que emplean las biofábricas en Cuba y el mundo, y que hoy se ve afectada por la política hostil del estado norteamericano hacia el país caribeño.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Zenaida Rodríguez Negrín, directora del centro, explicó que actualmente se encuentran en el proceso de compra de una nueva máquina para producir Vitrofural –pues el molino que utilizan está obsoleto- y tras varias gestiones con EMIDICT, empresa importadora y distribuidora para la Ciencia y la Técnica, no se ha podido concretar, por las políticas extraterritoriales del bloqueo.

Ese molino no podrá llegar a Cuba hasta que se busque la opción de un tercer país, añadió Rodríguez Negrín, a pesar de contar con los fondos para ello; y algo similar sucede con los interesados en comprar el producto final, que deben sortear una serie de obstáculos y pagar en filiales bancarias de otras naciones, lo cual va en detrimento de la cantidad real que pudiésemos vender.

La Furvina, principio activo del Vitrofural, es sintetizada a partir del furfural, materia prima derivada del bagazo de la caña de azúcar, y presenta un mecanismo de acción que difiere de los bactericidas actuales y con una baja capacidad de inducción de resistencia, producto que contribuye tanto a la sustitución de importaciones como a la generación de divisas para el país.

El CBQ garantiza la cantidad de Vitrofural necesaria para que hoy funcionen todas las biofábricas de Cuba, si se tiene en cuenta que, por cada seis gramos de la solución que entregan al Ministerio de la Agricultura, se pueden esterilizar hasta 50 litros de medios de cultivo.

El centro ostenta además la creación del Dermofural, medicamento para humanos, registrado como antifúngico (contra hongos); sin embargo, a finales de año debe concluir el Ensayo Clínico fase III que lo patentizará como bactericida en el tratamiento de úlceras infectadas.

A pesar del bloqueo y ahora, incluso en escenarios del nuevo coronavirus, el CBQ villaclareño no detiene ni sus producciones ni las investigaciones, consciente del papel que juega dentro de la economía villaclareña y la cubana.

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code

Radio Surco en redes sociales

1,357FansMe gusta
2,127SeguidoresSeguir
96suscriptoresSuscribirte

Último publicado