Beneficios de la Atención Médica Internacional en Ciego de Ávila

1
62
Hospital Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila /Foto ACN
Decenas de cubanos residentes en el extranjero que llegan a Ciego de Ávila cada año para visitar a sus familiares y amigos, se acercan al Hospital provincial Antonio Luaces Iraola ante cualquier eventualidad en busca de los buenos servicios de la sala polivalente para la atención a pacientes de otras naciones.
Gustavo López González, al frente del equipo, explicó a la ACN que se dispone para la atención, de tres cubículos con condiciones técnicas, materiales y humanas idóneas, los cuales garantizan confort  a enfermos y acompañantes, así como también al personal médico.
Según declaró el doctor, la instalación, con tres años de constituida, es obra de la voluntad del sistema de salud cubano, pues anteriormente ese tipo de asistencias se ofrecía con dos cubículos anexos a la terapia intensiva del hospital.
Agregó que en el servicio se desarrolla un amplio grupo de programas médicos, como son los de oftalmología, cirugía estética y de mínimo acceso, angiología y ortopedia, cuyos profesionales demuestran al visitante, aún más, la altura del prestigio internacional logrado por la medicina cubana.
En 2017 se beneficiaron, tanto en ingresos como en consultas externas, más de 100 pacientes foráneos y, en lo que va de año, ya se han atendido 85, lo que no solo contribuye a la tranquilidad de decenas de familias  distantes de los aquejados o de visitantes de paso por la ciudad, sino genera  aportes económicos al propio sistema cubano de salud, subrayó López González.
Estela Joseph Maxwell, jefa de enfermería de la sala polivalente, destacó que allí laboran cinco de estos profesionales, en tanto, insistió en que las diferentes prestaciones, además de exponer la capacidad y calidad de la medicina cubana, son necesarias para generar divisas, invertidas posteriormente en buena parte de los centros de salud en manos de la población nacional.
Bárbara Ajete Gómez y su esposo Carlos Manuel Aguirre González, con residencia en Estados Unidos, estuvieron ingresados en esa sala en 2017, con lesiones graves a raíz de un accidente de tránsito ocurrido en la carretera central, en la zona conocida como Las Coloradas, en el municipio de Majagua.
La atención que brindó todo el colectivo fue espectacular, en especial el de los ortopédicos y enfermeros al frente de nuestros cuidados médicos, declaró Bárbara Ajete Gómez, quien encontró allí un apoyo emocional ante la pérdida de sus padres Ángela y Eliseo, en ese mismo accidente.
El Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, posee 500 camas al servicio de la población, alrededor de medio centenar de especialidades, equipos de moderna tecnología y un personal altamente calificado, aspectos que evidencian, en buena medida, el empeño del Estado por contribuir a la salud de su pueblo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code