Avanzan servicios oncológicos en hospital de Ciego de Ávila

1
57
Hospital Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila /Foto Idael Varela Ferrer

Los servicios a pacientes oncológicos y sus familiares avanzan en el Hospital Provincial de Ciego de Ávila, pese a las afectaciones que provoca el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba desde hace casi seis décadas.

José Manuel González Cendán, jefe de servicios de oncología en el Hospital avileño Antonio Luaces Iraola, explicó a la ACN que uno de los más importantes logros de la sala está en que los pacientes se estudien en seis consultas multidisciplinarias, lo que asegura una mejor decisión en el procedimiento oncológico y la calidad e integralidad en la atención.

En este momento se desarrollan en el centro 10 protocolos de tratamiento de las principales afecciones que tienen nuestros enfermos, como son las de mama, colon, próstata y piel, y que están todos avalados por normas nacionales, declaró.

Ya se introdujo la radiografía digital, lo que quiere decir que podemos acceder a ver las tomografías y rayos X, para facilitar la discusión del caso por el equipo multidisciplinario, expuso.

González Cendán se refirió, además, a la importancia de poder contar en el equipo de trabajo con una psicóloga que, semanalmente, evalúa tanto a los pacientes que ingresan como a los familiares que requieren ayuda para enfrentar mejor el padecimiento de los seres queridos.

Hasta la fecha se ha producido un aumento de 69 casos diagnosticados con cáncer, según las estadísticas del año anterior, y se trabaja en la disminución de los diagnósticos tardíos a través de la prevención y el fomento en la atención primaria del diagnóstico precoz de los factores de riesgo, manifestó el especialista.

Destacó el valor que tiene la introducción en el hospital de Ciego de Ávila de los ensayos clínicos para cáncer de ovario, mama, pulmón, tubo digestivo y en la esfera ginecológica, realizados por especialistas altamente calificados de la propia instalación.

Se han afianzado las relaciones entre el Oncológico de Camagüey y la Dirección Provincial de Salud Pública avileña, las que permiten que nuestros enfermos cuenten con un ómnibus que diariamente los lleva a tierras agramontinas para la realización de radioterapias ambulatorias, añadió el galeno.

González Cendán denunció que el cerco norteamericano, con casi seis décadas, afecta la adquisición de tecnologías de avanzada como colonoscopios, broncoscopios y tomógrafos computarizados multidetectores o multicortes (TCMD).

También afrontamos el déficit de láminas para el diagnóstico de anatomías patológicas y citológicas, de alcohol absoluto, bránulas, equipos de suero e infusión, citostáticos, aunque debemos insistir en que el programa de cáncer es uno de los más protegidos por el sistema de salud cubano, lo cual garantiza que la población siempre tenga una opción para su tratamiento, precisó.

Detalló, además, que la política genocida afecta la tenencia y permanencia de medicamentos muy caros, entre estos algunos anticuerpos monoclonales como el trastuzumab, para el cáncer de mama, y HR3 (nimotuzumab), imprescidible en pacientes con cáncer de cabeza, cuello, esófago, pulmón y otras localizaciones.

Ángel Domínguez Allén, uno de los 11 enfermeros de la sala, evocó lo sensible del trabajo con los enfermos de cáncer y sus acompañantes.

Nancy Femenía Falgoso, acompañante y esposa del paciente Eduardo Cervantes Rabí, agradeció la calidad en la atención recibida por los profesionales de la sala, los que, con el corazón en la mano, brindan cariño y una óptima atención a los ingresados y familiares.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code