Autoridades de ONU encargadas del tema sirio dejarán sus cargos

0
5
Autoridades de ONU encargadas del tema sirio dejarán sus cargos /Foto PL
Dos altas autoridades de ONU que se encargan hoy del tema sirio ya anunciaron que dejarán sus cargos a finales de mes: el coordinador de ayuda humanitaria, Jan Egeland, y el enviado especial, Staffan de Mistura.
El más reciente anuncio fue el de Egeland, que ha coordinado la entrega de ayuda humanitaria en Siria durante más de tres años y que manifestó sentirse muy agotado por el trabajo.

Supongo que me reemplazará alguien mejor y que seguirá con esta tarea que no está ni a la mitad, dijo citado por la página web oficial de noticias de Naciones Unidas.

Además, explicó que había tomado la decisión previamente y que ha sido solo una ‘coincidencia’ que tanto él como la persona que lo nombró, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dejarán sus cargos al mismo tiempo.

Hace apenas dos días, de Mistura informó al Consejo de Seguridad que a finales de noviembre pasará a otras funciones y abandonará su actual cargo por motivos personales.

Por eso y a petición del secretario general de la ONU, António Guterres, usaré este tiempo que me quedda antes de la salida para verificar si la ONU tiene la capacidad de conformar un Comité Constitucional equilibrado y justo.

La próxima semana, el enviado especial visitará Damasco, invitado por el Gobierno con el fin de dialogar sobre la conformación del Comité Constitucional, y debatir sobre las preocupaciones de los funcionarios sirios con respecto a la lista propuesta.

Según las autoridades sirias, no se ha logrado una representación equilibrada de los diferentes sectores y comunidades étnicas y religiosas en Siria para la conformación de ese comité.

Por su parte, De Mistura reconoció ante el Consejo de Seguridad que en Siria se constatan grandes pasos en la lucha contra el terrorismo.

La base territorial de los terroristas del Estado Islámico está desapareciendo, aunque continúa como una amenaza, aseguró el alto representante de Naciones Unidas.

A juicio del enviado especial, la lucha contra el terrorismo debe ser prioridad ahora, pero sin perder de vista la necesidad de encontrar un camino político negociado, recalcó y ofreció detalles sobre las dificultades para crear un Comité Constitucional.

Este fue uno de los acuerdos tomados en el Congreso del Diálogo Nacional, celebrado nueve meses atrás en Sochi, Rusia.

Hace unos ocho años estalló el conflicto en Siria como resultado del interés de Occidente y sus aliados regionales de imponer un cambio de régimen en la nación levantina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code