Aumenta cifra de embarazos en adolescentes en Ciego de Ávila

0
114

El 19 por ciento de las gestantes captadas en Ciego de Ávila de enero a septiembre son adolescentes, índice que supera al del   pasado año en igual etapa, lo cual representa un problema de salud en el territorio.

El doctor Luís Carmenate Martínez, jefe del Grupo Provincial de Ginecostetricia, explicó que los municipios con mayor incidencia de embarazos en edades tempranas de la vida son Bolivia, Venezuela y Baraguá. 

El especialista en ginecostetricia dijo además, que en ese grupo de jóvenes las edades oscilan entre los 12 y 20 años, etapa de la vida en que los órganos reproductivos de la mujer no tienen la madurez requerida para el parto.

Carmenate Martínez insistió en las consecuencias desfavorables de un embarazo precoz en materia de salud, y entre tantas enfatizó, en el bajo peso al nacer él bebe, el incremento de la enfermedad hipertensiva y la anemia en la madre durante la gestación, y las   probabilidades de mayores complicaciones en el momento de dar a luz .

Por su parte, la doctora Sara María Herrera Oliva, responsable del Programa Materno Infantil, señaló que la conducta sexual de los jóvenes  en la actualidad es acelerada, al compararse con anteriores épocas, por lo que la prevención de los embarazos precoces debe ser profunda en el ámbito familiar, escolar y en el sector de la salud.

Para combatir la gestación en edades tempranas de la vida, trabajadores del Centro Provincial de Educación y Promoción para la salud de Ciego de Ávila, ejecutan acciones preventivas en las comunidades rurales y en escuelas del territorio, donde divulgan  las consecuencias desfavorables de ese fenómeno, que representa un grave problema de salud en la sociedad avileña y a nivel mundial. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code