Atletismo dice adiós al 2018 con buenas noticias para Cuba

0
19
Estadio Panamericano. Foto Ariel Cecilio Lemus

En un año de Campeonato Mundial bajo techo y Juegos Centroamericanos y del Caribe, el atletismo cubano dijo adiós al 2018 con la buena noticia de la inauguración de una pista auxiliar en el Estadio Panamericano de ese deporte.

La nueva superficie, de fabricación china y con condiciones especiales para los entrenamientos, cuenta con seis carriles y los habituales espacios para saltos horizontales y verticales, así como los círculos de lanzamientos, lo que favorecerá la preparación de los integrantes de la preselección nacional.

Inaugurada el pasado día 23, con ella se complementarán las funciones de la pista principal marca Mondo, que aún no se ha terminado de reparar dentro de la instalación ubicada al este de La Habana, y que sí tendrá condiciones óptimas para competir con ocho carrileras.

Relacionado con el aspecto competitivo, en la cita del orbe techada que acogió Birmingham, Gran Bretaña, en marzo último, la delegación de Cuba compartió el séptimo lugar del medallero con una presea de oro y una de bronce.

Por puntos, los atletas de la isla totalizaron 20 unidades para situarse en la duodécima plaza, bien cerca de España (21). 

Entre las actuaciones de los cubanos, sobresalió el jovencito Juan Miguel Echevarría, quien con solo 19 años conquistó el título en el salto de longitud con registro de 8.46 metros.

También se destacó en el pentatlón Yorgelis Rodríguez, con su metal de bronce en esa prueba al acumular cuatro mil 637 puntos, implantando un récord nacional.

En cuanto a la cita centrocaribeña organizada por Barranquilla hasta principios de agosto, la mayor de las Antillas terminó en el segundo lugar del atletismo con 10 medallas de oro, ocho de plata y nueve de bronce, superada por Colombia (11-5-9); mientras México (8-4-5) concluyó en la tercera plaza.

Rose Mary Almanza, ganadora de tres preseas doradas, fue la más destacada por la nación caribeña al dominar los 800 m planos, los mil 500 e integrar la estafeta campeona de 4×400 m/p.

Igualmente subieron a lo más alto del podio de premiaciones la pertiguista Yarisley Silva, el decatlonista Leonel Suárez, la discóbola Yaimé Pérez, Yorgelis Rodríguez (heptatlón), el triplista Cristian Nápoles, Lázaro Borges (salto con pértiga) y la posta varonil de 4×400 metros planos.

Pero si de buenos resultados se trata, Pérez sobresalió en el lanzamiento del disco con su victoria en la final de la Liga del Diamante que acogió Bruselas, donde ganó esa prueba con envío de 65.00 metros.

Ahí la santiaguera de 27 años de edad superó a la fuera de serie croata Sandra Perkovic (64.31 m), doble campeona olímpica, que incluso acabó tercera por detrás de la brasileña Andressa de Morais (64.65 m).

Con una gran estabilidad competitiva a lo largo de la temporada,  Pérez se llevó la distinción de mejor atleta femenina de Cuba en 2018, un premio a su palmarés del año en el que resalta, además, el metal áureo en el Campeonato Norte, Centroamericano y del Caribe de atletismo con sede en Toronto, Canadá.

Así, entre éxitos y momentos menos felices, el deporte rey despide estos 12 meses con la mira puesta en los Juegos Panamericanos de Lima y el Campeonato Mundial que tendrá por escenario a Doha, en Catar.

Esos dos certámenes, sin dudas, serán un duro reto para los atletas cubanos que, liderados por figuras como la garrochista Silva, el saltador de longitud Echevarría y la discóbola Pérez, tratarán de dar nuevas alegrías a los amantes de esa disciplina en la nación caribeña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code