Asistieron los reyes de España a gala cultural en su honor en Gran Teatro de La Habana

0
17
Asistieron los reyes de España a gala cultural en su honor en Gran Teatro de La Habana /Foto Modesto Gutiérrez Cabo

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, asistieron en la noche de este martes a una gala danzaria organizada en su honor por el Ministerio de Cultura de Cuba y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, en el Gran Teatro de La Habana (GTH) Alicia Alonso, en la primera visita oficial de unos monarcas de ese país ibérico a Cuba.

Bajo la dirección artística de la maestra Lizt Alfonso, desfilaron por el escenario de la emblemática sala García Lorca una amplia representación de la diversidad de estilos que componen los ritmos danzarios de la mayor de las Antillas, desde los más académicos hasta los más tradicionales, pasando por las tendencias contemporáneas y por la mezcla de todas ellas en un espectáculo que puso de manifiesto la riqueza de nuestra cultura.

La gala acogió la presentación del Ballet Nacional de Cuba con escenas del segundo acto del clásico Giselle, con coreografía de Alicia Alonso sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot, protagonizadas por los primeros bailarines Anette Delgado, Dani Hernández y Ginett Moncho.

Continuó con las actuaciones de la compañía Acosta Danza, que presentó la obra Alrededor no hay nada, del español Goyo Montero sobre poemas de Joaquín Sabina y Vinicius de Moraes; y del Conjunto Folklórico Nacional con la pieza Rumberos, una coreografía de Manolo Micler, con música folclórica y popular cubana.

Para finalizar la velada, la destacada agrupación Lizt Alfonso Dance Cuba llegó con un fragmento de sus creaciones De Novo y Fuerza y Compás, y cerró de forma espectacular con la pieza Aferrado a los clásicos, a cargo de los jóvenes retoños de su academia, relevo seguro del estilo propio que la compañía defiende desde hace más de 25 años, aplaudido en todo el mundo.

La música de la velada, que culminó en una ovacionada subida al escenario de todos los bailarines del espectáculo reverenciando en pantalla la imagen de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso (1920-2019), figura cimera de la danza en Cuba, estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica del GTH que dirige el maestro Giovanni Duarte, la Orquesta Faílde y los músicos del Folklórico Nacional.

Acompañaron a sus Majestades el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente del Consejo de Ministros, Roberto Morales Ojeda; Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura; Luis Morlote Rivas y Miguel Barnet, presidente y presidente honorífico de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, respectivamente; así como otras personalidades de la cultura cubana, en calidad de invitados.

Antes de la gala, Don Felipe VI y Doña Letizia participaron en la inauguración, en la galería del propio coliseo capitalino, de la exhibición de fotografías Cuba y España. Contigo en la distancia, una muestra de 60 instantáneas organizada por las agencias EFE (España) y Prensa Latina (Cuba), que rinde tributo a las históricas relaciones entre ambas naciones.

La visita oficial de los monarcas ibéricos se extenderá hasta el jueves 14.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code