Asciende a 17 el número los fallecidos por terremoto en Haití

0
45
Foto PL

La cifra de fallecidos por los terremotos de este fin de semana en el noroeste de Haití se elevó a 17 y a 333 la de lesionados, informó hoy la Dirección de Protección Civil (DPC).

Según el organismo, unas nueve personas perdieron la vida en Port de Paix, mientras se identificaron siete muertes en Gros Morne y otra en Saint Louis du Nord.

Jerry Chandler, director de Protección Civil, señaló que la mayoría de las lesiones fueron leves. Los casos más graves fueron tratados por el Ministerio de Salud Pública y Población y la Cruz Roja bajo la supervisión de Protección Civil, indicó el funcionario.

Agregó que los heridos fueron atendidos en los hospitales regionales, y los de mayor gravedad se trasladaron a otros centros, según el caso.

Este sábado un terremoto de 5,9 en la escala abierta de Richter sacudió el noroeste de Haití, con epicentro a 20 kilómetros de Port de Paix y a 175 kilómetros de Puerto Príncipe.

De acuerdo a los centros sismológicos de la región, se han registrado más de 178 réplicas, las mayores de 5,2 y 4,2 de intensidad, con epicentro cercano a Port de Paix, y sin que hasta el momento se reporten nuevas víctimas.

La DPC informó que unas siete mil 783 familias necesitan asistencia humanitaria por la destrucción parcial o total de sus viviendas.

Asimismo, se dañaron unos 40 edificios públicos, entre ellos cuatro centros docentes, precisó Chandler y subrayó que el problema de infraestructura debe abordarse con urgencia.

Enfatizó que el Gobierno trabaja de conjunto con varios ministerios para ‘luchar contra las malas construcciones’, pero el problema es muy grande y ‘está en todo el país’.

En el sector educativo, afirmó que los directores departamentales ya redactaron informes sobre las instituciones afectadas, y ‘estamos haciendo una evaluación de las escuelas dañadas para que los niños puedan regresar lo antes posible’.

El sismo de 5,9 grados de este sábado, está reportado como el más intenso en la nación, desde 2010, cuando un terremoto de 7,3 destruyó la capital haitiana y dejó un balance de 250 mil fallecidos, 300 mil heridos y millón y medio de desplazados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code