El presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Samuel Moreno, se refiere a ese tópico en el foro, el cual incluye la impartición de las conferencias magistrales China y el proteccionismo de los Estados Unidos de América, impactos globales y perspectivas para América Latina, y Avance del Proyecto OBOR en esta región.
En este encuentro expertos de nueve países y de organismos internacionales debaten la economía de América Latina y el Caribe ante el nuevo entorno internacional y los principales desafíos.
Otros aspectos de discusión los constituyen: El comportamiento del comercio entre México y Centroamérica, La inserción latinoamericana en cadenas globales de valor en el contexto de la crisis internacional de 2008.
También se debatirá sobre Globalización y crisis financiera en Latinoamérica, y se incluyen reflexiones sobre las deudas del desarrollo en la región.
Otros temas de examen son: La estructura productiva y el crecimiento económico, La inversión extranjera directa y el crecimiento de la economía cubana, La IV Revolución Industrial y sus impactos Para América Latina.
También analizarán la Coyuntura Económica y Política de Brasil, la conferencia magistral Fidel y la Economía mundial y luego se procederá a la lectura de la Relatoría, a cargo de la presidenta del Comité Académica del foro, Esther Aguilera.
El encuentro es organizado por la Asociación Nacional de Economistas de Cuba y la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe.




