Alertan sobre posible incremento de incendios forestales en Ciego de Ávila

Cuerpo de Guardabosques advierte sobre amenaza de incendios forestales.
Cuerpo de Guardabosques advierte sobre amenaza de incendios forestales./Foto Vanguardia

Especialistas del Cuerpo de Guardabosques de Cuba advierten que Ciego de Ávila puede estar entre los territorios con mayor incremento de incendios en áreas boscosas durante el presente año.

La previsión se deriva de la gran masa de árboles derribados por el huracán Irma y el follaje seco acumulado, todo lo cual puede favorecer la combustión y afectar las plantas vivas.

Tal situación la comparten los avileños con Camagüey, Villa Clara y Sancti Spíritus, afectados en magnitud similar por el evento hidro-meteorológico.

En tal sentido deben incrementarse la recogida de leña bajo el arbolado, emprender la apertura de trochas, y vigilar la floresta, más el control de la tala, la caza y la pesca furtivas, pues quienes las practican pueden provocar fuegos accidentales.

Más de 7 600 hectáreas, entre plantaciones herbazales y bosques, resultaron afectadas en 2017  en Cuba a causa de 350 incendios forestales, con los mayores daños concentrados en las provincias de Mayabeque, Matanzas, Camagüey y Holguín.

Para este año es preciso que los avileños extremen las regulaciones anti-incendios y destierren el negativo pronóstico que pesa sobre la provincia, para bien de los bosques, el hombre y su entorno.

Sergio Baños Aguiar

Sergio Baños Aguiar

Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up