Ajedrez cubano con agenda apretada en cierre del 2019

0
50
García Pantoja estrenará título de GM /Foto Ramón Barreras Valdés

El torneo internacional Andrés Clemente Vázquez será el compromiso competitivo más inmediato para el ajedrez cubano, que tendrá otros varios momentos fuera de casa antes de que termine la actual temporada.

La cita prevista desde este miércoles en la Villa Bacuranao, en las playas del este de La Habana, convocó dos grupos cerrados y entre sus atractivos contará con el local Roberto García Pantoja que estrena título de Gran Maestro.

Con coeficiente Elo de dos mil 531 puntos García Pantoja es el principal favorito en el llamado colectivo Élite, que también incluye a Luis Ernesto Quesada y Aramís Álvarez, otros dos hombres de rango en la Isla.

Según el comisionado nacional Carlos Rivero lo más importante de mantener la continuidad de la justa, en la que serán varios los involucrados con aspiraciones de firmar normas de Maestro Internacional o Gran Maestro.

«Por ejemplo puede ser un buen momento para Dylan Verdalles, quien tiene 20 años y ya anda cerca de los dos mil 500 puntos Elo», comentó Rivero refiriéndose a uno de los integrantes de la generación más nueva y con perspectivas a crecer.

La Maestra Internacional Yerisbel Miranda es otra de las anunciadas para ese grupo y su intervención le pudiera dejar buenos saldos, lo mismo que a la juvenil Roxangel Obregón que fue inscrita en el Premier.

Por cierto esta aprovechará la lid como preparación para su cercana asistencia al Campeonato Mundial sub-20, que entre el 12 y el 26 de octubre acogerá la ciudad india de Nueva Delhi.

Roxangel irá acompañada del campeón nacional absoluto, Carlos Daniel Albornoz, y del entrenador Rodney Pérez, adelantó Rivero, y aclaró que llevan el propósito de finalizar entre los 15 mejores puestos.

Otro de los momentos a seguir fuera de casa será el Campeonato Continental para mujeres, que del 18 al 26 de noviembre organizará la ciudad mexicana de Aguas Calientes.

«La nómina completa de las cubanas la tendremos en los próximo días, pero ya está confirmado que jugarán Oleiny Linares y Yaniela Forgás», explicó el directivo y recordó que esta es una cita incluida en el ciclo por el campeonato del mundo y ofrecerá una plaza a la próxima copa del orbe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code