Agroazucareros de Ciego de Ávila preparados para la zafra

Central Baragua
Central-refinería Ecuador/Foto EcuRed

La cosecha cañera en Ciego de Ávila se encuentra lista para la zafra 2017-2018, que comenzará este fin de semana por el central-refinería Ecuador, según especialistas de la Empresa Azucarera de la provincia.

Simultáneamente con los trabajos de reparación de los cuatro ingenios de este territorio, iniciados desde el mes de julio, avanza también el alistamiento de la maquinaria agrícola, consistente en combinadas cañeras, camiones, tractores, carretas y otros medios.

Los primeros en terminar los arreglos de los equipos de corte y recolección de la gramínea fueron los de la Unidad Empresarial de Base de atención a los productores cañeros del central Ecuador, del municipio de Baraguá, informó a la ACN el ingeniero Jorge Luis Oria, su director.

Agregó que los hombres y mujeres de esos talleres realizaron grandes esfuerzos en los ajustes de los componentes mecánicos de los vehículos automotores, gracias a los innovadores y racionalizadores y al apoyo, asimismo, de inventores de la misma fábrica que tradicionalmente figuran entre los punteros del país.

El colectivo de esta industria del sur de Ciego de Ávila se propone refinar más de 43 mil toneladas de crudo antes de que concluya el mes de abril, a fin  de garantizar un producto esencial para la población, aseguró el ingeniero Idalberto Ferrer, director del Ecuador.

Para lograr el volumen referido será necesario moler unas 56 mil 400 toneladas de caña, incluyendo los aportes de materias primas de plantaciones de los municipios de Primero de Enero y Venezuela.

Ferrer puntualizó que la generación energética, una de las trabas en la anterior campaña, está resuelta por la modernización de calderas,  los turboneradores y demás equipos que conforman el engranaje fabril del ingenio, uno de los cuatro del territorio avileño que resultó dañado, sobre todo el Enrique Varona, de Chambas, por los efectos del huracán Irma.

Entre las acciones de los cosecheros para aprovechar al máximo el suministro de caña a los tándems, los operadores de combinadas y alzadoras, camioneros y  tractoristas, han hecho el firme compromiso –en pleno campo– de cortar el dulce tallo a ras de tierra, de manera que no se dañen las cepas y sea mayor el aporte a los basculadores.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up