Afide 2019 concluye con saldo positivo y entrega de premios

0
11
durante la VIII Convención Internacional de Actividad Física y Deporte (AFIDE) en el Palacio de Convenciones el 14 de Noviembre de 2019 en La Habana, Cuba. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

«El deporte cubano siempre tendrá sus puertas abiertas a todos aquellos que quieran conocer de nuestro quehacer en este fascinante mundo», señaló la Dra. C. Mélix Ilisástigui al hacer pública este jueves la relatoría de la VIII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (Afide 2019).

Ello constituyó la clausura del certamen que contó con la presencia de Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del secretariado del Comité Central del Partido; Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder; y Roberto León Richards, titular del Comité Olímpico Cubano.

También presidieron el acto Arouna Modibo Tdoure, ministro de juventud y deportes de Mali; Arnaldo Sánchez, viceministro de masificación deportiva y actividad física de la República Bolivariana de Venezuela, entre otros invitados.

Ilisástigui, directora de ciencia, tecnología y medio ambiente del Inder, recordó en el Palacio de Convenciones capitalino que el evento tuvo como preámbulo siete cursos precongreso, en los cuales participaron 39 especialistas de 35 naciones interesados en temas como la recreación física, el estudio de adversarios y otros.

Igual destacó la celebración del IV Coloquio Internacional Marabana, que sentó un precedente importante al contar con la presencia de 97 expertos.

El IX Simposio de Cultura Física Terapéutica y Profiláctica se honró con la presencia del doctor Rodrigo Álvarez Cambra, quien compartió sus experiencias con el auditorio.

El béisbol, pasión de los cubanos y de millones de personas en el mundo, desarrolló su IV Simposio Internacional con una amplia representación de delegados, fundamentalmente de Estados Unidos, Canadá y Rusia.

Destacaron ideas para desarrollar ese deporte mediante la tecnología, así como intervenciones de prestigiosos representantes de la Major League Baseball, de expertos cubanos y canadienses sobre elementos básicos del béisbol moderno.

La Convención favoreció el intercambio de primer nivel con delegaciones de seis naciones visitantes, todos con saldo positivo para las partes.

Se han vivido tres jornadas de intenso bregar científico, caracterizadas por el intercambio de experiencias sobre cómo abordar los retos que enfrenta el deporte en nuestros tiempos y su compromiso con nuestros pueblos.

Del certamen sobresalió la necesidad de seguir viabilizando opciones para la práctica del deporte como antídoto de los males que aquejan al mundo moderno, y para el perfeccionamiento de la modalidad de élite.

Se adelantó que la IX Convención tendrá lugar del 4 al 8 de octubre del 2021, seguros de que «somos una familia», según trascendió.

En el cierre, la dirección del Inder, de conjunto con el Consejo Técnico Asesor, entregó premios especiales –post Mórtem- a la Dra. C. Caridad Colón Jorrín, de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD), y al Dr. C. Jesús Ignacio Benítez, de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Pinar del Río.

Momento de gran emotividad resultó la entrega del Premio Especial por su contribución a la formación doctoral a la Dra. C. Isabel Fleitas Díaz.

Allí igualmente fueron reconocidos el Lic. Juan Antonio Martínez de Osaba y Goenaga por sus publicaciones; la joven investigadora Yaneivis Solera, del Centro Provincial de Medicina del Deporte de La Habana; y por la investigación de mayor impacto económico el expelotero villaclareño Francisco Javier Carbonell.

También fueron conferidos certificados al Dr. C. René Jorge Romero, director del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, en la categoría de Investigación de Mayor Impacto Social; al Dr. C. Willian Carvajal, por la mejor tesis doctoral; y en la categoría Por la Obra de la Vida al Dr. C. Carlos Segundo Cuervo, de la UCCFD.

Vocal Renacer cantó entre otras la legendaria Hermosa Habana, de los Zafiros, como homenaje a la capital de los cubanos que cumple 500 años de fundada este 16 de noviembre. Fue ese el colofón de la velada de Afide 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code