Afecta el bloqueo a pacientes avileños con enfermedades oncológica

0
37
Hospital Provincial Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila /Foto de internet

La ausencia  de algunos medicamentos de exportación y la baja cobertura de otros este año en el Servicio de Oncología del Hospital General Antonio Luces Iraola de Ciego de Ávila, afecta la calidad de los tratamientos en esa asistencia médica.

El doctor José Manuel González Cendan, al frente de dicha atención en la referida unidad asistencial,  dijo que aunque se buscan alternativas  ha sido un periodo marcado  por la inestabilidad de algunos fármacos novedosos de gran impacto en la cura y detención del cáncer.

El también especialista en Medicina Interna, citó como ejemplos, anticuerpo monoclonal humanizado h-R3, fármaco muy efectivo para tratar este tipo de padecimiento en varias partes del cuerpo humano, y  la escasez de tramadol, utilizado para  aliviar los dolores en la fase  terminal.

González Cendan, añadió que otros como el Manitol, el Cisplatino y el Carboplatino,  han estado en baja cobertura, lo que de igual manera perjudica la calidad del  servicio.

Por su parte la doctora Maylen Granado del Solar,  jefa del grupo de oncólogos en esta provincia, señaló que hasta el momento unos 3 800 avileños con cáncer han recibido tratamientos desde enero último, tanto en la asistencia ambulatoria, como en los hospitales, cifra que supera  la del pasado año.

La mayoria de los fármacos que se han mantenido estables este año han sido los de producción nacional; los exportados encarecen cada vez más su costo y dificultan su arribo al país, como consecuencia del bloqueo imperialista contra la mayor de las Antillas recrudecido en el actual 2019.

A pesar de ello miles de pacientes mejoran y alargan su existencia, e incluso  se reincorporan a la vida social, debido a la atención adecuada que de manera gratuita  ofrece el sistema de salud de Cuba,  altamente costosa a nivel mundial y que en nuestra nación la asume totalmente el estado. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code