El Aedes aegypti, enemigo letal

0
64
El mosquito Aedes aegypti es el hospedero principal de múltiples enfermedades, como el dengue, el sika y la chikungunya que ponen en peligro la vida de miles de personas / Foto ACN

La naturaleza quiso que, por su modo de sobrevivir, se convirtiera en enemigo de la humanidad. Aparte de las molestias que producen sus picaduras, desde que en 1881 el científico cubano Carlos Juan Finlay descubrió y probó que él era el transmisor de la fiebre amarilla, el Aedes aegypti pasó a ser el villano del cuento, y la mayoría de las personas decidieron que no podrían convivir con él nunca más.

Llegado a América con los primeros barcos negreros que traían esclavos africanos, desde entonces se propagó por toda la región tropical del continente, con su consabida secuela de enfermedades.                                            

Este molesto zancudo de rayitas blancas cuyo zumbido resulta insoportable, es el hospedero principal de múltiples enfermedades, entre ellas, además de la fiebre amarilla,  el dengue, el zika y el chikingunya, que, aunque algunos persistan en no tomarlo en serio, es el causante de miles de muertes en el mundo.

Cierto que a alguna que otra persona le importa poco los daños que en su morada puede ocasionar este insecto artrópodo al que le encanta acompañar al homo sapiens, y a veces sin saberlo le propician un hábitat adecuado: tanques sin tapar, vasos con agua, llantas expuestas a la lluvia, en fin, el paraíso terrenal para el astuto Aedes.

Ahora que estamos en agosto,  mes de altas temperaturas y de lluvias, se precisa que la población redoble las acciones respecto a la higiene comunal, a tomar medidas preventivas para evitar que se reproduzca y prolifere, a redoblar las acciones respecto a la higiene comunal, acciones que originan una fuga de parte del presupuesto que pudiera emplearse para otros beneficios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code