Adoptan medidas en Ciego de Ávila para la protección de la palma azul

0
23

Un grupo de medidas adopta el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Ciego de Ávila, para la protección de la palma azul, especie vulnerable de reciente descripción, cuyas poblaciones se localizan únicamente en un área de casi 25 kilómetros cuadrados entre la provincia de Sancti Spíritus y el territorio avileño.

Descubierta en el año 2018 por especialistas del Jardín Botánico de Sancti Spíritus, la palma, que responde al nombre científico de Coccothrinax espirituana, crece en los denominados cuabales, zonas con sustratos de roca serpentina donde predominan los arbustos espinosos.

De acuerdo con las declaraciones del máster en ciencias Daylon Fundora Caballero, especialista de la delegación provincial del CITMA en Ciego de Ávila, la especie se encuentra seriamente amenazada debido a la pérdida y degradación de su hábitat, por las acciones de la empresa forestal que emplea el desbroce del matorral original para la reforestación con especies exóticas.

Hasta el momento se han colectado los frutos y las semillas de la planta para su posterior distribución en fincas, jardines botánicos y otras instituciones que garanticen su propagación y conservación, además de comenzar a establecer acuerdos con la empresa forestal a fin de proteger su hábitat.

Coccothrinax espirituana se caracteriza por crecer de forma silvestre hasta alcanzar una altura de entre tres y cinco metros, su tallo es erecto, de 12 a 15 centímetros de diámetro, y se conoce popularmente como palma azul debido a la coloración característica de sus hojas. (Escrito por Llamil Ruiz González)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code