Adoptan alternativa en Ciego de Ávila para garantizar atención médica

0
41
Llaman en Ciego de Ávila a garantizar las demandas en los centros hospitalarios y en la industria biofarmacéutica/Foto Albert Fajardo Jiménez

La búsqueda de familiares con grupos sanguíneos compatibles con el paciente, está entre las estrategias que realizan los trabajadores del Banco Provincial de Sangre en Ciego de Ávila, para garantizar la atención médica del territorio.

La licenciada Martha Méndez Mellor, al frente de  esa institución de salud,  dijo que esa alternativa ha permitido respuesta a las solicitudes hospitalarias para la asistencia a personas con grupos de sangre poco frecuentes.

La directiva explicó que también fomentan las donaciones masivas en empresas, organismos y centros educativos avileños, con amplio caudal de recurso humano, como la Universidad de Ciencias Médicas, centro que clasifica entre los de mayor aporte a este programa.

Méndez Mellor agregó que desde agosto se aprecia inestabilidad en el aporte voluntario del vital componente, sobre todo en los grupos menos frecuentes,  pues las solicitudes hospitalarias son mayores que los donantes registrados.

La funcionaria del sector insistió en la importancia de la sostenibilidad de este proyecto fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, e hizo una exhortación a contribuir con mayor sistematicidad para garantizar las demandas en los centros hospitalarios y en la industria biofarmacéutica.

Aunque el llamado va dirigido a los donantes y personas actas de todos los municipios, se hace intencional a los pobladores de Baraguá, Majagua, Ciro Redondo y Florencia, por ser los más rezagados en el cumplimiento de las metas establecidas mensualmente.

En consecuencia con la situación circunstancial que asume Cuba como país bloqueado, los trabajadores del Banco de Sangre de Ciego de Ávila reorganizan los viajes de los móviles a las periferias, actividad que demanda de una mayor divulgación y organización en las comunidades para lograr el máximo aprovechamiento de esas jornadas.

El Programa Materno Infantil, de tratamiento a las hemodiálisis, las salas de terapia intensiva de adultos, pediátricas y los salones quirúrgicos, son algunos de los servicios de salud que requieren de disponibilidad de sangre para asegurar la vida de los pacientes. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code