Refugiados rohingyás exigen garantías antes de retornar a Myanmar

0
3
Myanmar es un país predominantemente budista donde los rohingyás no tienen derecho a la nacionalidad/Foto PL

Refugiados rohingyás exigieron hoy una serie de garantías al Gobierno de Myanmar como condición para retornar al país, entre ellas la concesión de la ciudadanía.

De acuerdo con medios locales de prensa, las demandas, elaboradas por líderes de esa minoría étnica, también incluyen el reconocimiento de su comunidad en la legislación, la devolución de los terrenos y la reconstrucción de sus viviendas, mezquitas y escuelas.

De igual modo contemplan una rendición de cuenta de las Fuerzas Armadas por los abusos cometidos contra la minoría, de confesión musulmana, y la liberación de los detenidos en operativos bajo acusaciones de insurgencia.

Además, exigen el cese de la campaña difamatoria en su contra mediante la retirada de la etiqueta de ‘terroristas’ en los medios de prensa nacionales y plataformas digitales.

El miércoles último las autoridades de Myanmar y Bangladesh acordaron completar la repatriación de los refugiados en un plazo de dos años.

Para ello serán acogidos temporalmente en un campamento y luego reubicados en su lugar de origen o en asentamientos próximos.

Myanmar es un país predominantemente budista donde los rohingyás no tienen derecho a la nacionalidad y son sometidos a distintos tipos de discriminación, asesinatos, saqueos y violaciones, de acuerdo con las acusaciones.

Tras la última ola de violencia en el país asiático, cerca de 900 mil miembros de esa etnia huyeron a Bangladesh en busca de refugio y permanecen en asentamientos improvisados. (PL)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

code