La educación en la primera infancia, una obra de infinito amor

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Laura Acanda Leal, jefa del departamento de Primera Infancia en la Dirección Provincial de Educación en Ciego de Ávila /Foto Ana María Tejera Orihuela

Antes se llamaba Educación Preescolar, ahora, Primera Infancia, porque en realidad constituye una etapa que posee, por sí misma, una importancia vital en la futura personalidad y valores del infante.

Actualmente, la Primera Infancia, atraviesa profundas transformaciones que actualizan y perfeccionan su currículo. Al respecto, se dialogó con la Máster Laura Acanda Leal, jefa de ese departamento en la Dirección Provincial de Educación en la central provincia de Ciego de Ávila.

¿Cómo se concibe hoy la formación en la Primera Infancia?

La primera infancia se concibe como el primer nivel educativo de la educación general con dos modalidades de atención: la institucional, que son los círculos infantiles, y aulas de preescolar en las escuelas primarias. Además también existe la no institucional que corresponde al Programa Educa a tu Hijo, (P.E.T.H.).

En la provincia de Ciego de Ávila existen 34 círculos infantiles con una matrícula 5 561 niños y niñas, y 138 escuelas primarias con una matrícula en preescolar de 3 834 infantes. En esas instituciones contamos con 841 docentes, de ellas 233 son licenciadas, 230 master  y 193 de nivel medio, de ellas estudian licenciatura 118.

Ambas modalidades educativas, experimentan un proceso de perfeccionamiento en correspondencia con las exigencias y el modelo de sociedad de hoy. El proceso se despliega a partir de los Lineamientos de la Política Económica, Política y Social del Partido y los objetivos de su Primera Conferencia.

¿Cuál es el papel fundamental del Programa Educa a tu Hijo?

Los círculos infantiles del territorio no cubren las demandas de las madres trabajadoras, las cuales deben acudir a las cuidadoras particulares. Hasta el momento, no hay perspectivas para la construcción de nuevos locales por cuestiones de presupuesto, por eso surgió el Proyecto Educa a tu Hijo.

En él se  incluye a una población de 17 507 niños y niñas a atender, en estos momentos se encuentran atendidos 17 499 lo que representa el 99,8%. Se encuentran distribuidos en 61 consejos populares y cuatro circunscripciones especiales, incluyendo dos en el  Plan Turquino, en los municipios de Chambas y Florencia. Los círculos infantiles son centros capacitadores de los niños incorporados a ese programa.

Ese Programa, P.E.T.H., se implementa con 10 metodólogas municipales, atendido por un total de 553 promotores que están desglosados en personal de educación, otros organismos, los padres y familiares. Del total de promotores de educación se encuentran liberados a tiempo completo 83 compañeros.

Todo esto hace un total, de ejecutores, de mil 736, en el que están incluidos el personal educativo, salud, INDER, Cultura, la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, y otros organismos.

El Programa Educa a tu hijo, tiene como misión fundamental la preparación a las familias para que se conviertan en protagonistas de la educación de sus hijos y estén preparados para su tránsito a la escuela primaria.

¿Es el mismo currículo para ambas modalidades?

El currículo que se pone en práctica en la Primera Infancia es el mismo para ambas modalidades, aunque sean distintas las formas organizativas con un único fin, lograr el máximo desarrollo posible en niños y niñas desde su nacimiento hasta los seis años.

Los objetivos a lograr en los infantes es igual para todos, por eso es tan importante el rol de la familia en el cumplimiento del fin de la educación de la Primera Infancia que es lograr en cada niño o niña, el máximo desarrollo posible para su tránsito a la escuela primaria.

Ese nivel de enseñanza se encuentra en perfeccionamiento, al igual que el resto de los niveles educativos. En la cabecera provincial está en el Circulo Infantil Año Internacional del niño, ubicado en el consejo popular Indalecio Montejo Gómez, y que se extiende a un círculo infantil en cada municipio avileño.

El perfeccionamiento pretende cambiar la concepción del proceso educativo, es decir, enfocar los conocimientos de manera integral y mirar al pequeño en todos los momentos de la vida, ya sea en el círculo, en la casa o en la comunidad.

Entre los cambios del perfeccionamiento en el nivel educativo en la primera infancia, podemos mencionar: la modificación de la concepción curricular, las nuevas formas de trabajo, el perfeccionamiento del enfoque desarrollador de proceso educativo, el proyecto educativo institucional, la utilización de ejecutoras a tiempo parcial para la atención educativa al P.E.T.H.

¿Qué rol juega la familia en el perfeccionamiento?

La familia juega un papel fundamental en ambas modalidades, por la continuidad que debe dar al proceso educativo que se desarrolla con los niños, así como el nivel de relación que se logra con ellos en esta edad. 

Lo que se busca es fortalecer el vínculo con el hogar, dada la influencia del adulto en el progreso del menor. Hoy la familia y los agentes comunitarios pueden participar en todas las actividades, lo que favorecerá el desarrollo del niño.

Hoy los avances son visibles, pero hay que integrar más a los padres, a partir de sus potencialidades, para enriquecer la labor educativa.

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